El minimalismo sofisticado en El Gran Gatsby
Introducción
El gran Gatsby es una película que se estrenó en el año 2013 y está basada en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald publicada en el año 1925. La película fue dirigida por Baz Luhrmann y cuenta con un reparto impresionante que incluye a Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan y Joel Edgerton. La película recibió críticas mixtas, pero muchos coincidieron en que la dirección de arte y el diseño de producción eran impresionantes.
El minimalismo en escena
La película se destacó por su uso del minimalismo sofisticado. En ciertas escenas, la sencillez es impresionante. Por ejemplo, la escena en la que Jay Gatsby (interpretado por DiCaprio) llega a la fiesta en la casa de Daisy (interpretada por Mulligan) es increíble por su simplicidad. La cámara capta los movimientos precisos de los personajes mientras están en la fiesta, mostrando la atmósfera de glamour y riqueza de la época.
Otra escena que es impresionante por su uso de minimalismo es cuando Tom Buchanan (interpretado por Edgerton) lleva a Nick Carraway (interpretado por Maguire) a la ciudad para mostrarle su apartamento. La cantidad de detalles que se muestran en esta escena son mínimos, pero a pesar de ello se logra comunicar la ostentación y la arrogancia de Tom.
La capacidad del minimalismo de transmitir emoción
Los momentos minimalistas de la película también son capaces de transmitir emociones complejas. La escena en la que Gatsby y Daisy se reencuentran después de tantos años es un excelente ejemplo. La habitación donde se encuentran es minimalista, con muy pocos objetos y elementos de decoración, pero el diálogo entre los personajes es muy emotivo.
Del mismo modo, la escena en la que Gatsby le muestra a Daisy su colección de camisas también es un ejemplo de la capacidad del minimalismo de transmitir emociones. La escena en sí es muy sencilla, pero es muy emotiva porque muestra la cercanía de los personajes y la intensidad del amor que sienten el uno por el otro.
El minimalismo en los personajes
Pero el minimalismo no solamente está presente en los escenarios y decorados, sino también en la caracterización de los personajes. El Gran Gatsby es una película que se construye en torno a dos personajes principales: Jay Gatsby y Daisy Buchanan. Ambos personajes son muy minimalistas en su apariencia física, la ropa que usan y su comportamiento.
Gatsby viste trajes perfectamente ajustados y camisas con cuello alto, aspecto que le da un aire sobrio y sofisticado. Por su parte, Daisy tiene un estilo de vestimenta minimalista pero elegante, caracterizado por el uso frecuente de vestidos blancos y de tonos pastel.
La relación del minimalismo con la era en la que se desarrolla la película
La utilización del minimalismo en El Gran Gatsby no es casual, sino que tiene que ver con la época en la que se desarrolla la historia. La década de los años 20 fue una época de gran auge económico y social en Estados Unidos, caracterizada por la abundancia y el exceso.
Pero la película, al contrario de lo que podría parecer, no cae en la tentación de mostrar este exceso de manera explícita mediante la exageración de los elementos decorativos y de los objetos que aparecen en la pantalla. En su lugar, la película opta por el minimalismo, lo que le da un aire de sofisticación y elegancia.
Conclusiones
En definitiva, El Gran Gatsby es una película que logra impresionar al espectador por su uso del minimalismo sofisticado. Baz Luhrmann logra transmitir la esencia de la novela de forma magistral gracias a su habilidad para sacar el máximo provecho de la sencillez.
La película es capaz de transmitir la atmósfera de la época en la que se desarrolla de manera muy efectiva, gracias a la utilización del minimalismo en los escenarios, la decoración, la caracterización de los personajes y su comportamiento. Todo ello contribuye a crear una obra cinematográfica que, pese a algunos detractores, no deja de ser un homenaje a la época dorada del cine americano.